sábado, 10 de octubre de 2009

Ballena franca austral

Esta vez los invitamos a ir un poco más al este de lo que estamos acostumbrados. Vamos a viajar desde la cordillera que, sepanlo, es nuestra debilidad, hacia el océano atlántico; más precisamente hacia puerto pirámide dónde, cómo muchos sabrán, se hacen los famosísimos avistajes de ballenas por esta época del año, que es cuándo nos visitan.

Para compartir con ustedes, hemos encontrado este video con imágenes de la hermosa ballena franca austral, que nos visita todos los años.



La ballena franca austral o Eubalaena australis, es un cetáceo propio del hemisferio sur; los machos llegan a medir 15 metros, y las hembras superan los 16 metros. El peso de un especímen adulto oscila en las 40 toneladas.

Las callosidades que identifican a estas ballenas y que también funcionan como nuestras huellas dactilares, ya que no cambian su forma en toda la vida, y tampoco se repiten entre dos individuos, contienen pequeños crustáceos (pequeños piojos de la ballena). El mayor de estos callos es el "bonete", que se ubica en el hocico de los animales.




Las ballenas franca australes, tienen la particularidad de reproducirse de forma muy lenta: las hembras solo pueden tener una cría por cada 3 años, y solo alcanzan la madurez sexual a los 9 años de edad. Por esto, y porque cada individuo provee (muerto, claro) hasta 7200 litros de aceite, es que es la favorita de los barcos cazadores y desaparece a pasos agigantados. Podemos decir que hoy por hoy, la ballena franca está en "franco" peligro de extinción. Existen alrededor de 3000 individuos y esperemos que puedan ser más en unos años.
Para esto trabaja el ICB, una organización sin fines de lucro.

Esperemos que estos bellos animales puedan seguir vistándonos en nuestra patagonia por muchos años más y que nuestros hijos y nietos puedan conocerlas en otro lugar que no sea un libro de historia...


blog comments powered by Disqus