viernes, 27 de mayo de 2011

Variety elogia la película Cerro Bayo

Variety elogia la película Cerro Bayo y “la espectacular belleza de la región” 
La revista internacional es considerada como "la biblia" para los directores, cineastas y son los críticos más calificados en películas. Destaca que Villa la Angostura tiene "un escenario paradisíaco".





La película "Cerro Bayo" -filmada íntegramente en Villa la Angostura- no deja de sumar críticas favorables entre la prensa calificada.

Así lo destaca la Revista Variety, especialista en el séptimo arte, que no sólo destaca el trabajo actoral de la directora neuquina, Victoria Galardi, sino que hace hincapié en el entorno natural de nuestra localidad.

La crítica

Cerro Bayo, un modesto retrato de una familia disfuncional de la Patagonia que reacciona ante la muerte de la matriarca, fusiona una ingeniosa observación con una excentricidad que resulta más que agradable. Combinando con éxito la simplicidad y la intensidad, la fortaleza de la película está en cómo  presenta las debilidades de sus personajes con ingenio y compasión.

Aunque le falta el toque satírico de Pequeña Miss Sunshine, con la que tiene mucho en común, logra un aire de naturalidad poco convencional. La película fue bien recibida tanto por los críticos como por los festivales y representantes, lo cual significó una buena carta de presentación para la directora argentina Victoria Galardi.

El comienzo nos ambienta en el tono de humor negro que se mantiene a lo largo de toda la película. En un resort de esquí en la Patagonia, la matriarca Juana (Adela Gleijer) intenta suicidarse inhalando gas y queda en coma, habiendo depositado lo que  se ve sospechosamente como paquetes de droga debajo de la lápida de su marido. La hija de Juana, Marta (Adriana Barreza), está casada con un vendedor de bienes raíces, Eduardo (Guillermo Arengo), y tienen dos hijos, Lucas (Nahuel Perez Biscayart), que trabaja en una tienda de esquí, e Inés (Inés Efron), que está obsesionada con ganar el concurso de belleza local.

La hermana de Marta, Mercedes (Verónica Llinas), llegó de Buenos Aires. Tiene problemas financieros y espera que se solucionen con la muerte de su madre, en especial si Eduardo vende una parte de las tierras de Juana de una manera éticamente ambigua. De hecho, la mayoría de los personajes están interesados en conseguir dinero fácil, pero el duro guión, escrito por la directora Galardi, no los juzga de manera negativa.

Actores

Los actores son excepcionales, con Llinas sobresaliendo como una mujer autosuficiente pero a la vez insegura. La inocente Efron, de rasgos delicados y adorada por todos, interpreta una figura neurótica similar a la que realizó en el debut de Galardi (codirigida por Martín Carranza), “Amorosa soledad”. En ella, la mayor parte de las risas se desatan por la convicción de Inés de que tener un orgasmo la hará más atractiva y por sus intentos de lograrlo.

Por otro lado, la trama procede tranquilamente a través de un dialogo agradable y modulado, con un guión que se deleita con la narración de detalles. Una de las escenas típicas es cuando Eugenia (Eugenia Alonso), la vecina, se queja con Marta (mientras su madre yace en estado de coma en la habitación contigua) de que su hermana está usando el mismo saco que ella tiene planeado usar para una fiesta que se aproxima. Mientras estos intercambios no añaden nada a la trama, son evidencias de que Galardi entiende el egoísmo que mueve a las personas.

El guión es particularmente bueno en cuanto a las pequeñas maneras en las que los personajes se engañan a sí mismos continuamente y la autora sabe que la manera en la que una persona pide o recibe un cigarrillo puede ser la ventana al interior del personaje.

Entorno natural

Además de las particulares peripecias de la familia, la película representa un homenaje a la espectacular belleza de la región en la que fue realizada, con sus casas de madera, resplandecientes lagos y montañas nevadas, un escenario irónicamente paradisíaco en el que la gente tiene los mismos defectos que en cualquier otro lugar.  Julián Ledesma captura magníficamente los matices azules que tiñen el frío y soleado paisaje.

Hay pocas ornamentaciones  técnicas, además del espectacular slow-motion en el que Mercedes firma el papel que alivianará su sufrimiento financiero, junto a la evocadora melodía de Beirut, “Elephant Gun”,  una melodía arrolladora y romántica que se escucha de fondo en esta escena sin duda poco romántica.


Nota extraída de http://www.laangosturadigital.com.ar/
blog comments powered by Disqus